LOUIS ARMSTRONG &
HIS ALL STARS
HISTORIC BARCELONA
CONCERTS AT THE
WINDSOR PALACE 1955
Aunque bien conocida su discografía por la mayoría de aficionados al
Jazz y sin ser yo un experto en el tema; me atrevería a
afirmar que el
doble CD que os presento podría ser considerado una rareza o
singularidad dentro de la discografía de Satchmo.
Soy de este parecer por varias razones y un par de
casualidades que han intervenido en la llegada de estos CD´s a mis manos .Me atrevo a tildarlos de raros
intuyendo una menguada difusión de estas grabaciones por no venir de una gran
compañía discográfica.
Así mismo ,las circunstancias y la naturaleza de las razones
que han hecho salir a la luz estas grabaciones me hace pensar que quizás no
hayan traspasado el ámbito local o nacional por lo cual afirmaría la
singularidad de dichas grabaciones.
Lo que si son ciertamente
,es un gran documento histórico y aderezado con anécdotas que lo hacen
un tanto singular .
Sobre Louis Armstrong, ¿Qué decir que no se sepa ya? Como
rasgos sobresalientes de su carrera musical a parte de nacer empezando el
siglo, en 1900 en Nueva Orleans, cuna del jazz ;pues que se sintió atraído por
la música desde muy joven.
Demasiado pobre para poder adquirir un instrumento, se
limitaba a cantar en un cuarteto juvenil hasta que una pequeña travesura le
hizo ir a parar a un reformatorio. Allí aprende solfeo y toca la trompeta en la
banda del establecimiento. Al salir del reformatorio empieza su carrera musical
en los cabarets de Nueva Orleans y toca con Kid Ory, Sidney Bechet, Bunk
Johnson y otras estrellas de los albores del Jazz.
En 1922 llamado por el entonces “ Rey del Jazz” King Oliver;
Louis Armstrong se reúne con su orquesta que actuaba en Chicago y desde aquel
momento su popularidad fue en aumento. En 1924 organiza su propio conjunto y
graba discos en compañía de Johny Dodds y Kid Ory; mas tarde con Earl Hines y
Zutty singleton , su fama adquiere insospechadas dimensiones.
Desde los años 30 L. Armstrong es el “ maestro”; su incomparable
técnica, su incansable imaginación y su potencia sin limites, hacen que todos
los músicos y aficionados reconozcan e él al mas grande interprete de Jazz.
Dirigiendo pequeños conjuntos y grandes orquestas recorre los
Estados Unidos y hace varias giras por Europa antes y después de la Segunda
Guerra Mundial. Su fama ya ha llegado a todas partes y hasta los más insensibles a la música de
Jazz admiran a este gran artista que personifica para el mundo entero toda la
profunda belleza de la música de jazz en sus orígenes.
A pesar de los años transcuridos , de las modas, de la
evolución del Jazz en nuevos y diferentes estilos, la música de Satchmo
permanecerá siempre joven como ejemplo de inacabable vitalidad y testimonio de
un arte inmutablemente joven, libre y humano.
Todo esto le convierte en uno de los músicos americanos mas
extraordinario del siglo XX.
( Extrácto del artículo
que acompaña al doble CD escrito por Alfredo Papo, miembro del Hot Club de
Barcelona).
Volvamos a los CD´s en cuestión .Consta en el artículo que
los acompaña, que han podido ser grabados gracias a miembros del Hot Club de
Barcelona que por casualidad y después de muchos años, encontraron unas cintas
gramofonicas en una parada de un mercado de objetos antiguos .Después de las
comprobaciones pertinentes y obtención de permisos, deciden llevarlas a los
estudios para su restauración, masterización y posterior grabación .A su
vez,estos CD´s han llegado a mis manos también por casualidad; pero eso es otra
historia.
Como documento histórico, es evidente ya que se trata de una
grabación en directo de los conciertos que dio L. Armstrong en Barcelona el 23
de Diciembre de 1955 en el cine Windsor Palace . Documento extraordinario y
anecdótico también.
Estaba previsto hacer 2 conciertos el día 22 de Diciembre y 2
conciertos el día 23 ;pero el avión en que viajaban los músicos llego con mucho retraso el mismo
día 22 no dando lugar a efectuar ningún concierto y obligando a L. Armstrong a
dar 3 conciertos el día 23 .Ante la queja de Satchmo por tener que dar tres
conciertos seguidos en el mismo día, antes del tercer concierto se le sirvió
una suculenta y copiosa paella en el camerino que le ayudo a superar la fatiga.
En esta gira, a L. Armstrong le acompañan sus “ All Stars “ ,
asaber :
Trmmy Young ; trombón. Participo en las orquestas de Earl
Hines, Jimmy Lunceford, Charlie Barnett, Benny Goodman entre otras.
Velma Middleton ; cantante.
Barnet Deems
; batería. Toco con Muggsy Spanier.
Edmund Hall ;
clarinete.
Billy Kyle ;
piano.Influenciado por E.Hines toco con Lucky Milinder ,John Kirby y Sy Oliver.
Arvell Show ;
contrabajo. Estaba
considerado un fenómeno con el contrabajo por su potencia y su swing.
Gracias a estas grabaciones L. Armstrong y sus All Stars nos
han podido acercar un poquito más las puras esencias tradicionales del Jazz de
Nueva Orleans y Chicago.
Satchmo solia empezar y terminar sus conciertos con “ When it´s Sleepy time down South”.