lunes, 27 de mayo de 2013

El Gran " Satchmo"

  LOUIS ARMSTRONG & HIS ALL STARS
HISTORIC  BARCELONA  CONCERTS  AT  THE  WINDSOR  PALACE 1955

Aunque bien conocida su discografía por la mayoría de  aficionados al
Jazz y sin ser yo un experto en el tema; me atrevería a afirmar que el
doble CD que os presento podría ser considerado una rareza o singularidad dentro de la discografía de Satchmo.
Soy de este parecer por varias razones y un par de casualidades que han intervenido en la llegada de estos CD´s  a mis manos .Me atrevo a tildarlos de raros intuyendo una menguada difusión de estas grabaciones por no venir de una gran compañía discográfica.
Así mismo ,las circunstancias y la naturaleza de las razones que han hecho salir a la luz estas grabaciones me hace pensar que quizás no hayan traspasado el ámbito local o nacional por lo cual afirmaría la singularidad de dichas grabaciones.
Lo que si son ciertamente  ,es un gran documento histórico y aderezado con anécdotas que lo hacen un tanto singular .
Sobre Louis Armstrong, ¿Qué decir que no se sepa ya? Como rasgos sobresalientes de su carrera musical a parte de nacer empezando el siglo, en 1900 en Nueva Orleans, cuna del jazz ;pues que se sintió atraído por la música desde muy joven.
Demasiado pobre para poder adquirir un instrumento, se limitaba a cantar en un cuarteto juvenil hasta que una pequeña travesura le hizo ir a parar a un reformatorio. Allí aprende solfeo y toca la trompeta en la banda del establecimiento. Al salir del reformatorio empieza su carrera musical en los cabarets de Nueva Orleans y toca con Kid Ory, Sidney Bechet, Bunk Johnson y otras estrellas de los albores del Jazz.
En 1922 llamado por el entonces “ Rey del Jazz” King Oliver; Louis Armstrong se reúne con su orquesta que actuaba en Chicago y desde aquel momento su popularidad fue en aumento. En 1924 organiza su propio conjunto y graba discos en compañía de Johny Dodds y Kid Ory; mas tarde con Earl Hines y Zutty singleton , su fama adquiere insospechadas dimensiones.
Desde los años 30 L. Armstrong es el “ maestro”; su incomparable técnica, su incansable imaginación y su potencia sin limites, hacen que todos los músicos y aficionados reconozcan e él al mas grande interprete de Jazz.
Dirigiendo pequeños conjuntos y grandes orquestas recorre los Estados Unidos y hace varias giras por Europa antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Su fama ya ha llegado a todas partes  y hasta los más insensibles a la música de Jazz admiran a este gran artista que personifica para el mundo entero toda la profunda belleza de la música de jazz en sus orígenes.
A pesar de los años transcuridos , de las modas, de la evolución del Jazz en nuevos y diferentes estilos, la música de Satchmo permanecerá siempre joven como ejemplo de inacabable vitalidad y testimonio de un arte inmutablemente joven, libre y humano.
Todo esto le convierte en uno de los músicos americanos mas extraordinario del siglo XX.
( Extrácto del artículo que acompaña al doble CD escrito por Alfredo Papo, miembro del Hot Club de Barcelona).
Volvamos a los CD´s en cuestión .Consta en el artículo que los acompaña, que han podido ser grabados gracias a miembros del Hot Club de Barcelona que por casualidad y después de muchos años, encontraron unas cintas gramofonicas en una parada de un mercado de objetos antiguos .Después de las comprobaciones pertinentes y obtención de permisos, deciden llevarlas a los estudios para su restauración, masterización y posterior grabación .A su vez,estos CD´s han llegado a mis manos también por casualidad; pero eso es otra historia.
Como documento histórico, es evidente ya que se trata de una grabación en directo de los conciertos que dio L. Armstrong en Barcelona el 23 de Diciembre de 1955 en el cine Windsor Palace . Documento extraordinario y anecdótico también.
Estaba previsto hacer 2 conciertos el día 22 de Diciembre y 2 conciertos el día 23 ;pero el avión en que viajaban  los músicos llego con mucho retraso el mismo día 22 no dando lugar a efectuar ningún concierto y obligando a L. Armstrong a dar 3 conciertos el día 23 .Ante la queja de Satchmo por tener que dar tres conciertos seguidos en el mismo día, antes del tercer concierto se le sirvió una suculenta y copiosa paella en el camerino que le ayudo a superar la fatiga.
En esta gira, a L. Armstrong le acompañan sus “ All Stars “ , asaber :
Trmmy Young ; trombón. Participo en las orquestas de Earl Hines, Jimmy Lunceford, Charlie Barnett, Benny Goodman entre otras.
Velma Middleton ; cantante.
Barnet Deems ; batería. Toco con Muggsy Spanier.
Edmund Hall ; clarinete.
Billy Kyle ; piano.Influenciado por E.Hines toco con Lucky Milinder ,John Kirby y Sy Oliver.
Arvell Show ; contrabajo. Estaba considerado un fenómeno con el contrabajo por su potencia y su swing.

Gracias a estas grabaciones L. Armstrong y sus All Stars nos han podido acercar un poquito más las puras esencias tradicionales del Jazz de Nueva Orleans y Chicago.
Satchmo solia empezar y terminar sus conciertos  con “ When it´s Sleepy time down South”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario