jueves, 6 de junio de 2013

ANDRES SEGOVIA .TALKING ABOUT.... (llista de reproducció)

ANDRES SEGOVIA .TALKING ABOUT.... (llista de reproducció)

Andrés Segovia ( III )

Andrés Segovia ( III )
Para no alargarlo demasiado,vamos a finalizar las celebraciones con el Maestro.

A la vez que progresaba en su carrera y ofrecía recitales para audiencias cada vez mayores, descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para llegar al público en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra.
Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nailon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica.
Realizó aportes a la técnica del instrumento, como mantener el pulgar de la mano izquierda bajo el mástil en lugar de doblarlo alrededor del mismo, ya que con ello se lograba extender el alcance de los otros cuatro dedos y se podía pisar cualquier cuerda sin sordear las inferiores a ella. Otras aportaciones significativas fueron tañer las cuerdas, a la vez, con la uña y la yema de los dedos de la mano derecha y colocar ésta en posición vertical a las cuerdas, con lo que se incrementa la fuerza al tocarlas y como resultado se incrementa el volumen de la guitarra que es un instrumento un poco limitado en este aspecto.
Tras realizar sus primeras giras mundiales en Europa y América en la década de 1920, y tras su fulgurante éxito en París en 1924 (en el marco de un recital al que asistieron, entre otras personalidades del mundo musical galo, el compositor Claude Debussy), autores como el británico Cyril Scott, el italiano Mario Castelnuevo tedesco, el brasileño Heitor Villa-Lobos y el español Federico Moreno Torroba empezaron a componer piezas especialmente para él; asimismo, el compositor mexicano Manuel M. Ponce realizó una copiosa producción de obras para la guitarra sola y orquesta dedicadas a éste insigne guitarrista. Segovia transcribió también múltiples piezas clásicas, incluido el repertorio vihulístico del Renacimiento y el repertorio laudístico del Barroco.
Desatada la cruenta Guerra Civil Española, Segovia decide abandonar España y fijar su residencia en Montevideo (República Oriental del Uruguay), entre 1937 y 1946. Posteriormente residió en Nueva York y, a comienzos de la década de 1950, regresó a España estableciéndose en Madrid, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento en 1987.



lunes, 3 de junio de 2013

Andrés Segovia

Andrés Segovia nos habla de los diferentes timbres de la guitarra.





Andrés Segovia ( II )

Andrés Segovia ( II )

Ahondemos un poco mas en su biografía.......

Conoció la guitarra desde niño, probablemente en la localidad de Villacarrillo (Jaén), próxima a la ciudad de Linares, donde nació pero que abandonó muy pronto y a la que no regresó hasta la década de 1950. Fue bautizado en Jaén, y a una edad indeterminada se trasladó a Villacarrillo. Posteriormente marchó a estudiar guitarra a Granada. Es posible, si bien esto no puede afirmarse con seguridad a falta de más datos, que su primera incursión en el mundo de la guitarra viniera de la mano del flamenco. Sin embargo, muy pronto, desde su temprana adolescencia, optó por explorar otras posibilidades por formarse como autodidacta en la tradición de la guitarra española clásica.
Realizó su primera aparición pública en Granada a los catorce años y, con pocos más, ofreció en Madrid su primer concierto, en el que interpretó, entre otras piezas, transcripciones para guitarra de Francisco Tárrega.
Sabiendo que los concertistas de piano en ocasiones alquilan el instrumento, y deseoso de encontrar un instrumento que se ajustara a sus propósitos, acudió en Madrid para dar ese concierto al establecimiento del constructor de guitarras Manuel Ramírez, con intención de proponerle al dueño que le alquilara un instrumento. Después de probarlo y de ensayar durante un tiempo la música que había preparado para el recital, el asombrado Ramírez le rogó que aceptara la guitarra elegida a modo de obsequio.
Segovia continuó con sus estudios de guitarra durante toda su vida, aún a pesar de aquellos que trataron de disuadirlo por no confiar en el futuro de dicho instrumento para la música clásica.


http://www.youtube.com/watch?v=9efHwnFAkuA&feature=share&list=PLBBDB7AA25E1096E5

sábado, 1 de junio de 2013

Andrés Segovia. El gran padre de la escuela moderna de la guitarra clásica.

Andrés Segovia

El día 3 de Junio se cumplen 26 años del fallecimiento de Andrés Segovia.


Inicio a modo de particular homenaje una serie de artículos sobre quien podríamos afirmar ,sin peligro de errar mucho, que ha sido el gran padre de la escuela moderna de la guitarra clásica.
Así mismo,los acompañare de algunos videos a modo ilustrativo.




Recuerdos de la Alhambra

 ( Francisco Tárrega )





Biografía

Andrés Segovia fue un guitarrista clásico español que está considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica. Muchos estudiosos creen que, sin los esfuerzos de Segovia, la guitarra clásica seguiría estando considerada como un instrumento de campesinos, válida para los bares pero no para las salas de concierto. Empezó a tocar la guitarra a los cuatro años y realizó su primera aparición pública en Granada a los 16. Unos pocos años más tarde ofreció su primer concierto en Madrid, interpretando transcripciones a la guitarra de Francisco Tárrega y algunas piezas de Johann Sebastian Bach que él mismo había transcrito. Aunque su familia intentó desanimarle, Segovia continuó con sus estudios de guitarra durante toda su vida. Fueron muchos los músicos que creyeron que la guitarra de Segovia no sería aceptada por la comunidad clásica ya que, según sus creencias, la guitarra no se podía considerar como un instrumento capaz de interpretar a los clásicos. Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público. A partir de entonces, la guitarra dejó de considerarse solamente un instrumento popular y se aceptó también como instrumento de concierto. A la vez que progresaba en su carrera y tocaba para audiencias mayores, Segovia descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para tocar en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra. Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nylon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica. Esta nueva guitarra era capaz de producir notas más bajas que las que hasta entonces se utilizaban en España y en otras partes del mundo. Tras realizar una gira por América en 1928, compositores como el brasileño Heitor Villa-Lobos empezaron a componer piezas especialmente para él, así mismo el compositor mexicano Manuel M. Ponce realizó una copiosa producción de obras para la guitarra sola y orquesta dedicadas a éste insigne guitarrista. Segovia transcribió también múltiples piezas clásicas y resucitó algunas de las transcripciones de Tárrega. Entre los discípulos de Segovia se encuentra guitarristas como John Williams, Alirio Díaz, Ben Bolt o Christopher Parkening. Andrés Segovia murió en Madrid a causa de un ataque al corazón a la edad de 94 años.



J.S. Bach, Chaconne (Violin Partita No. 2 BWV 1004)




lunes, 27 de mayo de 2013

El Gran " Satchmo"

  LOUIS ARMSTRONG & HIS ALL STARS
HISTORIC  BARCELONA  CONCERTS  AT  THE  WINDSOR  PALACE 1955

Aunque bien conocida su discografía por la mayoría de  aficionados al
Jazz y sin ser yo un experto en el tema; me atrevería a afirmar que el
doble CD que os presento podría ser considerado una rareza o singularidad dentro de la discografía de Satchmo.
Soy de este parecer por varias razones y un par de casualidades que han intervenido en la llegada de estos CD´s  a mis manos .Me atrevo a tildarlos de raros intuyendo una menguada difusión de estas grabaciones por no venir de una gran compañía discográfica.
Así mismo ,las circunstancias y la naturaleza de las razones que han hecho salir a la luz estas grabaciones me hace pensar que quizás no hayan traspasado el ámbito local o nacional por lo cual afirmaría la singularidad de dichas grabaciones.
Lo que si son ciertamente  ,es un gran documento histórico y aderezado con anécdotas que lo hacen un tanto singular .
Sobre Louis Armstrong, ¿Qué decir que no se sepa ya? Como rasgos sobresalientes de su carrera musical a parte de nacer empezando el siglo, en 1900 en Nueva Orleans, cuna del jazz ;pues que se sintió atraído por la música desde muy joven.
Demasiado pobre para poder adquirir un instrumento, se limitaba a cantar en un cuarteto juvenil hasta que una pequeña travesura le hizo ir a parar a un reformatorio. Allí aprende solfeo y toca la trompeta en la banda del establecimiento. Al salir del reformatorio empieza su carrera musical en los cabarets de Nueva Orleans y toca con Kid Ory, Sidney Bechet, Bunk Johnson y otras estrellas de los albores del Jazz.
En 1922 llamado por el entonces “ Rey del Jazz” King Oliver; Louis Armstrong se reúne con su orquesta que actuaba en Chicago y desde aquel momento su popularidad fue en aumento. En 1924 organiza su propio conjunto y graba discos en compañía de Johny Dodds y Kid Ory; mas tarde con Earl Hines y Zutty singleton , su fama adquiere insospechadas dimensiones.
Desde los años 30 L. Armstrong es el “ maestro”; su incomparable técnica, su incansable imaginación y su potencia sin limites, hacen que todos los músicos y aficionados reconozcan e él al mas grande interprete de Jazz.
Dirigiendo pequeños conjuntos y grandes orquestas recorre los Estados Unidos y hace varias giras por Europa antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Su fama ya ha llegado a todas partes  y hasta los más insensibles a la música de Jazz admiran a este gran artista que personifica para el mundo entero toda la profunda belleza de la música de jazz en sus orígenes.
A pesar de los años transcuridos , de las modas, de la evolución del Jazz en nuevos y diferentes estilos, la música de Satchmo permanecerá siempre joven como ejemplo de inacabable vitalidad y testimonio de un arte inmutablemente joven, libre y humano.
Todo esto le convierte en uno de los músicos americanos mas extraordinario del siglo XX.
( Extrácto del artículo que acompaña al doble CD escrito por Alfredo Papo, miembro del Hot Club de Barcelona).
Volvamos a los CD´s en cuestión .Consta en el artículo que los acompaña, que han podido ser grabados gracias a miembros del Hot Club de Barcelona que por casualidad y después de muchos años, encontraron unas cintas gramofonicas en una parada de un mercado de objetos antiguos .Después de las comprobaciones pertinentes y obtención de permisos, deciden llevarlas a los estudios para su restauración, masterización y posterior grabación .A su vez,estos CD´s han llegado a mis manos también por casualidad; pero eso es otra historia.
Como documento histórico, es evidente ya que se trata de una grabación en directo de los conciertos que dio L. Armstrong en Barcelona el 23 de Diciembre de 1955 en el cine Windsor Palace . Documento extraordinario y anecdótico también.
Estaba previsto hacer 2 conciertos el día 22 de Diciembre y 2 conciertos el día 23 ;pero el avión en que viajaban  los músicos llego con mucho retraso el mismo día 22 no dando lugar a efectuar ningún concierto y obligando a L. Armstrong a dar 3 conciertos el día 23 .Ante la queja de Satchmo por tener que dar tres conciertos seguidos en el mismo día, antes del tercer concierto se le sirvió una suculenta y copiosa paella en el camerino que le ayudo a superar la fatiga.
En esta gira, a L. Armstrong le acompañan sus “ All Stars “ , asaber :
Trmmy Young ; trombón. Participo en las orquestas de Earl Hines, Jimmy Lunceford, Charlie Barnett, Benny Goodman entre otras.
Velma Middleton ; cantante.
Barnet Deems ; batería. Toco con Muggsy Spanier.
Edmund Hall ; clarinete.
Billy Kyle ; piano.Influenciado por E.Hines toco con Lucky Milinder ,John Kirby y Sy Oliver.
Arvell Show ; contrabajo. Estaba considerado un fenómeno con el contrabajo por su potencia y su swing.

Gracias a estas grabaciones L. Armstrong y sus All Stars nos han podido acercar un poquito más las puras esencias tradicionales del Jazz de Nueva Orleans y Chicago.
Satchmo solia empezar y terminar sus conciertos  con “ When it´s Sleepy time down South”.




domingo, 26 de mayo de 2013

viernes, 5 de abril de 2013

DESASTRE DE CAJÓN

ESTO QUERÍA SER UN CAJÓN DE SASTRE .......PERO SERA UN DESASTRE DE CAJÓN.


HISTORIA DE UNA JUDÍA